Traducción económica y financiera: los mejores recursos.

 

La traducción económica y financiera puede resultar un verdadero quebradero de cabeza si no se cuenta con las herramientas de consulta y referencia adecuadas. Este es el primero de una serie de tres artículos en los que describiremos en detalle los mejores recursos gratuitos de referencia sobre este tema. Cada artículo irá aumentando el nivel de dificultad y especialización de los términos. Y en este primer artículo trataremos los recursos básicos, ideales para comenzar a adentrarnos en el mundo de la traducción económica y financiera o para refrescar conceptos de base. Entre los recursos que analizaremos, veremos diccionarios monolingües en español, glosarios monolingües en inglés, diccionarios multilingües y bases de datos.

En cuanto a los recursos monolingües en español, cabe destacar los siguientes:

Glosario de la Bolsa de Madrid

Aquí encontraremos completas definiciones de términos muy frecuentes, así como una versión de la página en inglés que, aunque no tiene glosario, sí explica en detalle cómo funciona la Bolsa de Madrid. Curiosamente, este glosario básico es el mismo que aparece en las páginas web de la Bolsa de Barcelona (http://www.borsabcn.es/esp/Inversores/Formacion/Glosario/A.aspx) y de la Bolsa de Valencia (http://www.bolsavalencia.es/esp/Inversores/Formacion/Glosario/A.aspx).

Diccionario de términos económicos y financieros de CaixaBank

Completísimo diccionario con definiciones en castellano.

Glosarios de Abanfin.

La página web sobre productos y servicios bancarios de Abanfin cuenta con tres interesantes glosarios con extensas definiciones:

Incluye los conceptos y definiciones más utilizados en el ámbito financiero y fiscal.

Recoge los términos utilizados habitualmente en el ámbito de la contabilidad.

Diccionario de economía de elEconomista

Varias publicaciones y revistas de economía y finanzas españolas tienen interesantes diccionarios que ayudan a comprender mejor su contenido, así como aquellos términos oscuros o novedosos que de vez en cuando asaltan sus páginas. En el caso de El Economista, su diccionario de economía es uno de los más completos y una de las mejores referencias para traductores.

Diccionario económico de Expansión

En el caso del diario económico Expansión, junto con Wolters Kluwer han creado un riguroso diccionario de términos económicos, con más de 1600 referencias. Lo más curioso de este diccionario es que algunas de sus entradas parecen miniartículos sobre el tema. Y las entradas están agrupadas por categoría, subcategoría y también se pueden buscar por orden alfabético. Esta categorízación también puede utilizarse para comprender mejor el mundo económico. Por ejemplo, entre las diferentes categorías podemos encontrar: banca, bolsa, economía, empresa, entidades, finanzas, etc. En la categoría banca aparecen las siguientes subcategorías: negocio bancario, negocio empresarial, productos bancarios, riesgo crediticio y tipos de banco. Y en tipos de banco encontramos: banca comercial, banca corporativa, banca ética, banca minorista, banca privada, etc.

Monografías.com

Esta página web cuenta con un interesante glosario de economía que puede consultarse en parte en Internet o descargarse por completo en PDF.

Economipedia

Economipedia es un diccionario económico y financiero muy completo, con definiciones exhaustivas y fáciles de entender. Para cada entrada se ofrece una lista de entradas asociadas y de categorías, ideal para aquellos traductores e intérpretes que empiecen a trabajar en este mundo.

 

RECURSOS MONOLINGÜES EN FRANCÉS

 Glosario Vernimmen

Vernimmen es un buen portal de referencia para profesionales y estudiantes del mundo de las finanzas. Contiene un glosario básico muy riguroso, con definiciones en francés.

 

RECURSOS MONOLINGÜES EN INGLÉS

Hipertextual Financial Dictionary

Con 8.000 palabras y 18.000 hipervínculos, este es uno de los glosarios más completos y uno de los mejores recursos económicos y financieros para traductores e intérpretes. Creado por el profesor de Duke University Campbell R. Harvey, contiene definiciones y es especialmente útil para buscar siglas y acrónimos en inglés.

Morningstar Financial Glossary

La empresa de gestión e investigación de inversión Morningstar ofrece este amplio glosario con definiciones breves en inglés.

Glosario de la Bolsa de Londres

La Bolsa de Londres ofrece varios glosarios. Este breve glosario contiene los términos básicos más importantes relativos a sus operaciones y entidades relacionadas.

Invest.com

El glosario de invest.com es uno de los más interesantes para traductores o intérpretes que empiecen a trabajar en economía y finanzas. No es muy amplio, pero sus definiciones son muy completas y ayudan a entender mejor este sector y a enlazar los diferentes conceptos entre sí.

Financial Dictionary

Buen glosario con definiciones cuasienciclopédicas.

Glosario de términos bursátiles NASDAQ

Glosario muy completo con definiciones claras, concisas y bien organizadas en inglés.

Dürr Financial Glossary

Muy buen glosario de términos financieros con definiciones breves.

 

MULTILINGÜES

UNTERM – Base de datos terminológica de la ONU

Aunque no se trata específicamente de una herramienta para el sector económico y financiero, sigue siendo una herramienta útil para traductores e intérpretes de cualquier nivel. Es una base de datos terminológica desarrollada y mantenidoa por personal de la ONU. Permite ver los términos y sus equivalentes en inglés, francés, español, chino, ruso, árabe, portugués y alemán. En algunos idiomas las definiciones también están traducidas.

Andy Miles´s Business English Spanish Glossary

Este diccionario de términos de negocios contiene más de 10.000 entradas. Aunque no ofrece definiciones, sí ofrece traducción de los términos y especifica las diferencias existentes entre el inglés británico y el estadounidense.

Glosario Financiero UCM

Breve glosario con los términos financieros más comunes en inglés y español, traducidos y explicados.

Diccionario de Finanzas y Derecho del IEB

Este diccionario del Instituto de Estudios Bursátiles es más bien un blog en el que expertos en derecho y finanzas publican artículos sobre términos de actualidad. Se explica su origen, traducción y relevancia, lo cual hace que sea una herramienta muy recomendable para profesionales de la traducción e interpretación.

Vocabulario multilingüe de economía

Con traducciones en español, inglés, gallego, catalán y euskera. No contiene definiciones, pero su amplitud lo convierte en una de las herramientas más completas y útiles que existen en la actualidad.